Desde su creación la vocación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables- ITER es la de contribuir al bienestar futuro de la sociedad, principalmente de la isla de Tenerife, y por ello, todas sus actuaciones van encaminadas a convertirse en realidades destinadas a beneficiar a la ciudadanía. Para lograrlo el ITER se centra en promover el desarrollo sostenible y la innovación a través de todas sus áreas de actividad.
En el sector de las energías renovables, el propósito del ITER es el de aprovechar al máximo los recursos naturales desde el respeto por el medio ambiente, con el convencimiento de que sólo así será posible hallar un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior.
Los trabajos en Ingeniería y TICs pretenden superar nuestras barreras geográficas, cohesionando el territorio, y aumentando nuestra capacidad de gestión local y la competitividad de nuestra región en una economía digital más global..
El ITER desarrolla una importante actividad en otros campos estrechamente relacionados con el desarrollo sostenible de nuestra región, como la reducción de los riesgos naturales y en particular, el asociado al fenómeno volcánico.
Y también se ha diversificado hacia la investigación en el área de Genómica, con la intención de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en este campo y poner los resultados al servicio de la sociedad.
Durante los más de 30 años que el ITER lleva en funcionamiento no solo ha crecido en instalaciones y se ha ramificado, conformando el Grupo ITER, un grupo de entidades dedicadas a la I+D+i, sino lo más importante cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 200 profesionales que son los que impulsan su andadura cada día.
Con esta adhesión son 53 empresas las que forman parte de GEHOCAN y casi 90 profesionales forman parte de la asociación de Recursos Humanos más importante del archipiélago.